jueves, 2 de diciembre de 2010

Contaminacion acustica


  1. La contaminacion acustica es el exeso de sonido que altera las condiciones normales en una determinadazona.Si el ruido no se acumula,traslada o se mantiene en el mismo tiempo como otras contaminaciones,puede causar grandes daños en la calidad de vida.El ruido puede producir efectos nocivos fisiologicos y psicologicos,para una o ms personas.Sus principales causas estan relacionadas con las actividades humanas:transporte,construccion de edificios,obras publicas,etc.
    Se corre el riesgo de una disminuicion auditiva.En España,se establece como nivel de confort acustico los 55 dBa.Estudios de la Union Europea:80 millones de personas estan expuestos diariamente a niveles de ruido ambiental.Se mide el ruido ambiental con varios indicadores.Hace varios años la asociacion ambiental intentaba luchar contra la contaminacion acustica.Se pueden tomar varias medidas contra la contaminacion acustica:eliminar las fuentes molestas ruidosas-control de produccion de ruido-reduccion a traves de medidas en el entorno-medidas de tipo individual;si realizamos todas estas propuestas podremos eliminar la contaminacion acustica.

1 comentario:

  1. LA CONTAMINACIÓN ACÚSTICA:

    EL RUIDO, UN AUTÉNTICO PROBLEMA DE SALUD PÚBLICA:
    El tratamiento del ruido ("conjunto de fenómenos vibratorios aéreos que, percibidos por el sistema auditivo, puede originar molestias o lesiones de oído", según los especialistas) como un contaminante ha adolecido desde siempre de muchas lagunas legales.

    La primera declaración internacional que contempló las consecuencias del ruido se remonta a 1972, cuando la Organización Mundial de la Salud (OMS) decidió catalogarlo genéricamente como un tipo más de contaminación. Siete años después, la Conferencia de Estocolmo clasificaba al ruido como un contaminante específico.

    PERO,¿DE DÓNDE VIENE EL RUIDO?

    Las fuentes generadoras de ruido son muy diversas, desde las obras de construcción o las fábricas industriales y locales musicales, pasando por los animales y personas, los aviones o ciertos fenómenos meteorológicos. Pero, sin duda, el tráfico se ha convertido hoy en uno de las principales focos de ruido. El espectacular aumento del parque automovilístico español (tenemos un vehículo por cada tres habitantes, trece veces más que hace tan sólo 35 años) ha convertido al coche en el factor de degradación acústica más importante en nuestras ciudades, hasta el punto de deteriorar la calidad de vida urbana.

    No obstante, el sueño, la atención y la percepción del lenguaje hablado son las actividades más perjudicadas. El sueño se altera a partir de 45 dB (equivale al fondo sonoro de una calle residencial sin tráfico rodado, en horario diurno). Y quien sufre alteraciones del sueño puede padecer efectos como la sensación de cansancio, el bajo rendimiento académico o profesional o los cambios de humor. De ahí la conveniencia de que durante las horas de descanso nocturno disfrutemos de ese silencio que evita las interrumpciones del sueño.

    ¿SE PUEDE CONTROLAR EL RUIDO?

    Los métodos para contrarrestar los sonidos excesivos se clasifican en activos y pasivos (los más desarrollados) y actúan sobre la fuente que los produce. Es conocida la eficacia de métodos pasivos como los absorbentes superficiales (pantallas acústicas), silenciadores reactivos, materiales porosos, soportes antivibratorios o resonadores.

    MAPA ACÚSTICO DE LAS CIUDADES

    Una primera acción para mejorar esta incorrecta planificación sería la de elaborar un mapa acústico (medida y análisis de los niveles sonoros de diversos puntos de la ciudad), centrándose en el tráfico rodado pero sin olvidar otros emisores de ruido. A partir del estudio, se podrían adoptar medidas defensivas -el control del ruido en los ciclomotores, sin ir más lejos-, y preventivas, contempladas a medio o largo plazo en función de la planificación urbanística de la ciudad.

    CÓMO EVITAR EL RUIDO EN EL TRÁFICO

    * Realice un buen mantenimiento de su vehículo, con especial hincapié en el silenciador. Además, una presión correcta en las ruedas evita ruidos y vibraciones no deseadas.
    * A mayor velocidad, mayor ruido. Respete los límites. Cuando circulamos por calles estrechas, el ruido se multiplica, por tanto reduzcamos la velocidad.
    * Evite acelerones y frenazos bruscos en los semáforos.
    * Utilice el claxon sólo cuando sea necesario o en caso de emergencia.
    * Detenga el motor en atascos o paradas.
    * Haga uso de los transportes públicos siempre que pueda.
    * Utilice la bicicleta o sencillamente intente ir a pie. Es más sano, más barato y no contamina.

    ResponderEliminar